Personas, todos


Como una "lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación" define la RAE la guerra. Con poco más de una línea se ha decidido definir algo que esconde bajo su superficie una complejidad tal como la que guarda en sí el propio ser humano.  En una cuantas palabras han quedado reflejados el llanto de una madre, el miedo de un soldado, la espera de una novia, la resignación de un pueblo. Menos de un minuto se necesita para "entender" lo que a muchos lleva una vida comprender, aceptar, superar.

Más allá de las fronteras, las armas, las trincheras y más allá de una bandera, un idioma, una moneda. Personas. Detrás de un impoluto uniforme, de unas lustrosas botas y de una brillante insignia. Personas. Ni vencedores ni vencidos, sino culpables y víctimas, verdugos y sentenciados, jueces y juzgados. Todos.

Una guerra es, esquivando fechas y lugares, la más vil de las mentiras y la verdad más absoluta. Es miedo, valor, odio, amor, rencor, pasión, risas, lágrimas, despedidas, reencuentros, confusión, contradicción, injusticia, grandeza, pérdida, justicia, sangre, muerte... Es muerte para no morir. Personas.

Comentarios

  1. Como siempre, me ha gustado mucho tu escrito, aunque este en particular me ha impactado por el mensaje oculto que has dejado tan a la vista en realidad. Como siempre, también, es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gracias por leerme. Estoy contenta de que te haya gustado. La verdad es que éste lo escribí hace unas semanas inspirada después de ver una peli de la Alemania nazi... Me dio que pensar el hecho de que incluso en el bando que ha pasado a la Historia como el "malo", habían soldados que no estaban de acuerdo con la ideología del partido. Como estudiante de Historia, eso ha cambiado mucho la forma de tomarme ese tema de la carrera.
      Y creo que ésta semana viene que ni pintado, horrible.

      Eliminar
    2. Sí, eso último sí jajaja.
      Yo he visto muchos documentales sobre esa época y sé que había en el mismo bando personas que no estaban de acuerdo con los ideales y, aun así, permanecieron no sabremos si por miedo o por qué motivo.
      Me alegra mucho que hayas cambiado eso ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares